ENLACE WIFI

Sí, es posible llegar a morir por creer que estás en enfermo

El pensamiento negativo puede ser mortal.

Todo el mundo conoce el efecto placebo. Tomar una pastilla de azúcar creyendo que se trata de un medicamento real puede ayudar realmente a recuperarte. Los pensamientos positivos en torno a un remedio falso pueden repercutir en una rápida recuperación.

Pero no tan conocido es el efecto nocebo. Este nombre oculta la contraparte del placebo. La creencia negativa sin fundamento sobre algo falso que acaba por perjudicarte.

Los chamanes podían dañar a sus víctimas a través del poder de la sugestión. Los embarazos psicológicos traen gran parte de los síntomas de los reales. El desagrado de un alimento puede repercutir en una alergia. E incluso la muerte podría llegar a través de la ferviente creencia de que vas a morir.

Así lo defiende el Doctor Fabrizio Benedetti de la Universidad Médica de Turín. Benedetti ha explorado los cerebros de sujetos que han sido sometidos a experimentos nocebo. Según su estudio, el efecto que produce este pensamiento deriva en una activación de áreas del cerebro que se relacionan directamente con amenazas extremas a nuestros cuerpos.